Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Basaldella, Mirko
Nacimiento 1910
Fallecimiento 1969
Origen Italia
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Realiza sus estudios en Venecia, la Academia de Bellas Artes de Florencia y la escuela de artes aplicadas en Monza, bajo la dirección de Arturo Martini, que colabora con el después de 1930 en Monza y luego en el estudio de Milán (1932-34 ).

Se exhibió por primera vez en Udine en 1928, junto con dos hermanos Afro y Dino, y el artista Alexander Filipponi. En 1934 se trasladó a Roma: aquí los jóvenes enfoques (junto con su hermano afro), Corrado Cagli, así como el grupo de artistas y escritores que dan vida desde 1935 en adelante a la galería de Comet.

La primera obras expuestas en la galería de Sabatello Roma en 1934 son esculturas de bronce que combinan una técnica ya madura, una rica vena fantástica (en parte heredada por Arturo Martini) nuevas ideas debatidas en Roman, en el que el "mito" se convierte en una transcripción de esta velada vivido. Después de la participación en la II Cuadrienal de Roma (1935), posee la primera exposición personal en 1936 en la Galería del Cometa. En el mismo año participa en la Bienal de Venecia con un grupo de artistas activos en Roma (C. Cagli, G. Capogrossi, A. Ziveri, G. Janni, R. Guttuso), y toma una nueva galería personal de la Casa de la Moneda de Turín junto con Afro.

En 1937 se trasladó a París para visitar la Exposición Universal. En 1938 cuenta con una plantilla de dibujos, Cometa Art Gallery en Nueva York. Ese mismo año se casó con Serena Cagli, hermana de Corrado. En 1939 expone la Cuadrienal III, donde se requiere la atención de los críticos con David (1937, bronce: Roma, Galleria Nazionale d'Arte Moderna), una escultura en la que el expresionismo de la primera producción parece dar paso a una mayor finitud y la elegancia formal.

En los trabajos llevados a cabo entre diciembre de 1939 (Galería de Roma) y 1945 (Roma, Galería del Zodíaco, con Cagli C.) aparecen nuevas sugerencias: decimoquinto llamadas de Donatello a Pollaiolo (en bajorrelieves realizados con la técnica de "stiacciato") se hace eco de esculturas y ellenistiche michelangiolesche (en la prisión, 1941-42, bronce, estar en Roma colección privada), incluso elementos exóticos (recordemos el mosaico azteche esculturas). En 1946-47 son las primeras experiencias en postcubista idioma y la propuesta de un concurso de pintura 'neometafisica. En esta perspectiva crea pinturas y esculturas policromadas y polimateriche en la que el mito no reapareció más naturalista formas, sino también un mítico fantasma fabuloso ".

La metamorfosis, la interrelación de la circulación en el espacio plástico estructuras parecen evidentes en numerosas esculturas, expuestas entre 1948 y 1952 en exposiciones personales en Nueva York, Roma, Milán y en varias obras monumentales. Entre estos figuran la puerta del mausoleo de Fosse Ardeatine (bronce, 1949-51), las intervenciones en el palacio de la FAO en Roma (la decoración del techo en la sala de juntas generales y balaustradas de cristal, 1952) y la cruz de hierro para el Memorial del Holocausto que cayeron por la libertad (Mauthausen, 1954).
Fuente www.clubart.it (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

León de Damasco
Ubicación Av. Avalos Nº 901
Autor Basaldella, Mirko
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar