Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Balietti, Alberto
Nacimiento 10.12.1917
Fallecimiento 26.10.1993
Origen Buenos Aires, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Atilio Balietti y Enriqueta Grillo (padre y madre del autor), habitaban en la calle Cochabamba, casi en el deslinde –en aquellos años- de la iniciada urbanización de la zona. Atilio, con sólo once años, había llegado al país desde Recanati, pequeña ciudad situada en el fértil valle de Potenza, que se enorgullecía de haber sido suelo natal del poeta Giácomo Leopardi y que lo sería también del tenor Beniamino Gigli.

Con trabajo y esfuerzo se inició en el oficio de yesero, que le permitió luego un bien ganado prestigio. Fue precisamente el desempeño de esta actividad paterna el factor incidente en la posterior elección de Alberto por las artes plásticas. Acompañando a su padre se entretenía dibujando las paredes, hecho que fue advertido por los arquitectos con los cuales trabajaba su progenitor, quienes fueron los primeros en reconocer las dotes del futuro escultor, recomendando a Atilio Balietti lo inscribiera en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, de donde egresó en 1938 con el título de Profesor Nacional de Dibujo, Pintura y Escultura.

En su paso por dicha casa de estudios y por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón, tuvo como maestros a personalidades como Lino E. Spilimbergo, Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Alberto Lagos. En 1944 recibe su primera distinción, el “Premio Estímulo” en el Salón Nacional, iniciando así una trayectoria jalonada de exitos y reconocimientos que, podría decirse, culminaría, pero no terminaría, en 1966 con la obtención del “Gran Premio de Honor” del Salón Nacional, con su obra Kirie.

En la docencia desempeñó importante labor, dejando su impronta de maestro tanto en institutos oficiales como privados, en escuelas de nivel medio y terciario. Llamado por Elías Spilimbergo, ejerció la Dirección del Departamento de Pintura durante un largo período en la Universidad de Tucumán. Para entonces, y desde 1949, había formado su hogar, casando con Rita Kafetzis, en esa época una de sus discípulas y luego brillante pintora. De esa unión nacieron Déborah, Guillermo y Liliana. Así como los premios obtenidos fueron innumerables, también lo son las obras emplazadas en lugares públicos, tanto en esta Capital como en distintos puntos del país. Visitó Roma y Madrid como representante del Arte Latino Americano, exponiendo allí sus obras. Para finalizar diremos que la escultura Testimonio, que se puede admirar en Boedo fue un homenaje del artista hacia los centenares de jóvenes caídos en Malvinas. Alberto Balietti falleció el 26 de octubre de 1993 y en el que fuera su estudio, en la localidad de Castelar, existe una exposición permanente de sus esculturas y dibujos.
Fuente www.barriada.com.ar


Obras del autor

Torso I
Ubicación Alvear, Marcelo T. de Nº 146
Autor Balietti, Alberto
Torso II
Ubicación Ameghino Nº 220
Autor Balietti, Alberto
Güemes
Ubicación Irigoyen, Hipólito Nº 469
Autor Balietti, Alberto
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar