Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Reyes, Francisco
Nacimiento 09.05.1915
Fallecimiento 16.04.1988
Origen España
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
El maestro escultor Francisco María Reyes nace en la primavera española el 9 de mayo de 1915 en la andaluza ciudad de Almería. Paco, como se lo conocería luego entre sus amigos, era hijo de Antonia Díaz y Pedro Reyes. Junto a sus padres y a sus hermanos -Diego, José, Antonio, María e Inés- llega a la Argentina el 1° de septiembre de 1927. Como tantos, venían en búsqueda de nuevos proyectos y posibilidades con la certeza de volver al terruño. Pero la Argentina, como una amante amorosa los ganó, y se quedaron para siempre en Boedo.

Ya en el barrio, por aquellos años bastión de la cultura popular de la ciudad, concluyó sus estudios primarios en la Escuela para Adultos "Florentino Ameghino" en el turno noche, hoy Plaza de los Vecinos, en Avenida Independencia y Muñiz. Uno de sus maestros, el profesor Assali, lo estimuló para que comenzara a estudiar bellas artes. En tanto lo hacía, trabajó como aprendiz de joyero y en una cafetería. El 30 de junio de 1932, José González Castillo creó la Peña Pacha Camac,en la que Reyes se desempeñó como secretario de artes plásticas. Durante un tiempo la peña funcionó en la terraza del cafe "Biarritz" -ubicado en Boedo 868-. Luego pasó a un sótano de la calle Loria 1536. Entre sus actividades se contaban distintos talleres de arte, espectáculos y conferencias. Pacha Camac fue sin duda un centro irradiador de cultura, pionero en su tiempo.

En 1935 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo maestros tan ilustres como Lino Enea Spilimbergo, Pío Collivadino, Raúl Mazza, Lorenzo Gigli y Adolfo Montero entre otros. En 1939 se recibe de profesor nacional de dibujo, y ese mismo año adopta la ciudadanía argentina. En 1947 conoce y se enamora de Anita; quien lo acompañará hasta el fin de sus días. Tienen dos hijos: Rodolfo Mario y Osvaldo. Reyes reparte sus días entre la tarea del taller, el almuerzo familiar, la docencia y sus múltiples actividades sociales, culturales y de beneficencia. A principio de 1953 y a instancias de tres amigos - los jóvenes pintores José Rombolá, Paulino Onorati y Héctor Fernández -; Reyes participa del nacimiento de lo que a poco de andar será uno de los pilares del movimiento de artistas plásticos de la Ciudad de Buenos Aires. La idea - parida en el boliche de Lavardén y Patagones en Parque Patricios -, también se nutre de las opiniones de entre otros, Justiniano García, Francisco López Boudón y Juan Larido. Así las cosas; una noche de junio de ese mismo año, deciden participar a los propietarios del local de la necesidad de exponer sus obras. Surge entonces Bohemia, Agrupación de Arte. Poco tiempo después -el 8 de julio-, se realiza la primera muestra; entre los expositores está Francisco Reyes. Paco, Paquito, como lo llamaban sus amigos, que eran muchos, estuvo presente en todas las actividades a favor de la comunidad del barrio de Boedo (Rotary Club, Junta Representativa Vecinal, Asociaciones Amigas del Barrio, sociedades de fomento, etc.)

En sus comienzos el artista se dedicó a la pintura. Al respecto, su amigo Manuel Baquera opinó: "Sus cuadros poseen trazos firmes, colores tenues y ritmo en cuanto a tonalidades y forma. Pero lo más importante de su obra como pintor fue, y continúa siéndolo ahora como escultor, su ansiada búsqueda de la verdad artística". Fue en la escultura donde manifestó todo su caudal expresivo. El granito, el bronce, el mármol y la calidez de la madera fueron los medios de los que se valió para plasmar todas sus emociones. En este sentido el citado Baquera señaló: "No desconoce las normas del arte, pero como todo buen artista tiene las suyas propias, que son estrictas y puras, sin tendencia a la ornamentación de relleno, por eso podríamos decir que su obra no tiene ni edad ni historia. Tiene belleza".

Reyes estableció sus talleres en los barrios de San Cristóbal y Boedo. El primero estaba ubicado en la Avenida Entre Ríos y Estados Unidos. Luego se trasladó al que habían ocupado otros dos artistas plásticos - el escultor Emilio Andina y el también pintor Antonio Sassone - en la calle citada a la altura del 3475. Finalmente se estableció en Castro Barros 1560. Tanto San Cristóbal como Boedo ostentan sus obras: la plaza Martín Fierro cuenta con su escultura "José Hernández", la Avenida Boedo al 700 alberga a "La Madre". En otro orden de cosas, la Cofradía de la Orden del Lengue y la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo - de las que Reyes fue fundador e integrantre respectivamente -; perduran con los objetivos planteados en sus inicios y tan entusiastas como entonces. A ellos se suman desde fines del año 1999, los Jardines Nucleados que llevan su nombre.

Aunque entre sus sueños quedó sin plasmarse el "Museo de Boedo", al que imaginaba cobijando las distintas manifestaciones artísticas de un barrio tan singular; no estará lejano el día en el que ello se haga realidad. A quien brindó tanta maestría no habrá de faltarle "...un techo que pueda atesorar lo que ahora se encuentra disperso por ahí" - como él mismo solía decir.

  • Nota de Chapay: Fué fundador de la Asoc. Argentina de Artistas Escultores "AAdeAE" figurando con el número de socio Nº 13, en reunión del 6 de diciembre de 1956. (Datos brindados por el Sr. Eduardo Calandria, Secretario de la Asoc. Argentina de Artistas Escultores)
Fuente www.buenosaires.gov.ar


Obras del autor

Retoño
Ubicación Frondizi, Arturo Nº 175
Autor Reyes, Francisco
Ofrenda
Ubicación Justo, Juan B. Nº 149
Autor Reyes, Francisco
Los Amantes
Ubicación Av. 9 de Julio Nº 640
Autor Reyes, Francisco
Grupo de Familia Campesi..
Ubicación Av. Belgrano Nº 200
Autor Reyes, Francisco
Maternidad
Ubicación Brown, Almirante Nº 353
Autor Reyes, Francisco
 
 
Comentarios
   
Usuario: Aníbal Lomba | anibal2006lomba@gmail.com | Fecha: 30.10.2012 | Hora: 20:47:57
Junto al Maestro Reyes y a Don José Gobello, fundamos en 1986 la Junta de Estudios Históricos de Boedo. El Primer taller de Paco fue, efectivamente en la calle Estados Unidos 3475, en Boedo. Además de su obra "La Madre", la Junta emplazó en Boedo y San Ignacio otra llamada "Cholita. En su memoria, la intersección del pasaje San Cristóbal y Av. Boedo es llamada "Esquina Francisco Reyes" y varias placas lo recuerdan. También en su homenaje, la Junta creo el "Paseo de las Esculturas de Boedo" aprobado por ley 494 de la Legislatura de Bs.As., donde se emplazarán 24 obras, 17 de las cuales ya se encuentran en las aceras de la avenida entre San Juan e Independencia. Obras de Alberto Bailetti, Antonio Oriana, Elisa Dejistani, Julia Farjat, Leo Vinci, Oscar de Bueno, Arturo Álvarez Lomba, Oscar Staffora, Julián Agosta, Marina Doglioti, Enrique Azcárate, Mónica Chames y Xavier Fontenla son las primeras en exhibirse.
Paco fue también creador de la Cofradía de la Orden del Lengue en 1977.
   
Usuario: E. Calandria | Fecha: 29.09.2010 | Hora: 12:59:33
Hola estimados amigos, aunque no haya contestado vuestro correo me considero vuestro colaborador en esta mágnifica y completa página.
Les comento otro dato de Francisco Reyes, Él fué fundador de la Asoc. Argentina de Artistas Escultores: AAdeAE figurando con el número de socio Nº 13 y en reunión del 6 de diciembre de 1956.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar