Logo Chapay  
 
 
ARTICULOS
         
 
27 de octubre de 2009
Escudo de la Provincia del Chaco
Las palmeras en la historia del Chaco
Por José Grassia
Fotografia del dibujo original de L Piacentini
Aumentar tamaño   Disminuir tamaño

De las 23 provincias de la República Argentina, solo la Provincia del Chaco cuenta con una palmera en su escudo y esto no es casual.

En ocasión de la visita del entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco Austral, General Antonio Dónovan a la localidad de Gral. Vedia, los habitantes de la nueva colonia adornaron el camino de acceso brindándole así su caluroso homenaje.

Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lado del camino y al pie de cada una fue colocado un arado completando el conjunto con banderas argentinas.

Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo el Gral. Dónovan manifestó su interés por utilizar ese motivo para la creación del escudo del Chaco.

El 12 de octubre 1888, cumple su propósito creando el Escudo Oficial del Territorio Nacional del Chaco Austral, que lleva como motivo la palmera y el arado siendo utilizado también como sello en toda la documentación oficial.

El 18 de junio de 1953 por ley Provincial Nro. 4, el escudo creado por Dónovan es reemplazado por el escudo del Partido Peronista. Reintegrado el nombre de Chaco a la provincia, Carlos P. López Piacentini presenta un proyecto de Escudo que fue aprobado y sancionado por Decreto 1006 del 20 de diciembre de 1955, suscrito por el entonces Interventor Nacional Coronel (R) Miguel A. Mascaro, donde consta que el motivo de la palmera y el arado ya se usaba en el escudo desde fines del siglo XIX.

Lo interesante de esta historia es que la representación de la palmera en el escudo creado por Dónovan y reflejado por C.P. Lopez Piacentini en su proyecto, no coinciden con algunos escudos oficiales empleados en escuelas, destacamentos policiales y otros organismos oficiales, como así tampoco el arado.

En el escudo de Dónovan la figura representa, sin lugar a dudas, a una palmera de la especie Syagrus romanzoffiana comúnmente llamada "Pindo" y que tiene extenso hábitat natural en la zona de Gral. Vedia, La Leonesa y Las Palmas, en cambio, en el escudo utilizado hasta hace poco tiempo, se representa a otra palmera que no se condice en nada con aquella y por la representación que hace el artista, corresponde a un ejemplar de la especie Phoenix canariensis, originarias de las Islas Canarias y que difícilmente se encontrara plantada y adulta en la localidad de Gral. Vedia, recientemente colonizada.

Asimismo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) , en una edición de escudos de las provincias argentinas, reproduce el escudo correspondiente a la Provincia del Chaco con la palmera equivocada.

¿Qué hace una palmera, española por nacionalidad pero geográficamente africana, en el Escudo de la Provincia del Chaco? Evidentemente no refleja el espíritu de Dónovan de representar la fertilidad y clima del Chaco.

Bibliografía consultada

  • Breve Historia Política y Económica del Chaco.
    C. P. Lopez Piacentini Editor: Casa García 1978
  • Escudos Provinciales de la Argentina
    Edición CFI 1996 Buenos Aires
  • Consultor Chaqueño
    Adela Beveraggi de Pérez - Lidia Polich de Calvo
    Editora Región. Resistencia. Actualizado 1996
  • Historia de la Provincia del Chaco
    C. P. Lopez Piacentini – Ma. Del Carmen Mastropiero Telechea
    Editora Chinan S.A. Buenos Aires 1970

 
 
Comentarios
   
Usuario: Slabeadamycle | bostokeroir19@gmail.com | Fecha: 10.06.2012 | Hora: 16:31:32
necesidad de comprobar:)
   
Usuario: Elyana | www.ely@hotmail.com | Fecha: 17.05.2012 | Hora: 19:13:47
increíble no lo sabia
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
Lista de Artículos
  Esto fue mi ciudad, ¿por qué olvidar el pasado?
06.03.2011 | Por Roberto Varela
  El Chaco y su cultura - El Fogón
03.09.2010 | La vida de las instituciones, como la de los pueblos, debe mucho al impulso y adhesión de una comunidad, pero a veces debe más a la presencia providencial de un solo hombre, o de unos pocos, capaces de inyectar la definición que proyecta al futuro.
  Erminio Blotta: "Tallé obras sin dinero y casi solo"
23.01.2010 | En el 31º aniversario de su muerte, una carta autobiográfica de Erminio Blotta, escrita a pedido de un diario de Resistencia (Chaco)
  Augusto Schulz y Enrique Winter
07.12.2009 | Artículo publicado el 23 de octubre de 2009 en la edición impresa del Diario Norte bajo el título "En los umbrales del Centenario de la Escuela Normal de Resistencia - Dos egresados investigando en Colonia Benítez: Augusto Schulz y Enrique Winter"
Viendo ahora Escudo de la Provincia del Chaco
27.10.2009 | Las palmeras en la historia del Chaco
Por José Grassia
  Bandera de la Provincia del Chaco
27.10.2009 | Aprobada el 19.09.2007
Obra de Orlando Gadotti.
  Un cuento de Navidad: El Perro Fernando
15.10.2009 | Cualquiera que haya visitado esta ciudad sabe que uno de los iconos de Resistencia es el Perro Fernando. Un cuzquito blanco que vivió en los años 50, tuvo un oído musical perfecto y es todavía, junto con las casi 500 esculturas de sus veredas arboladas, algo así como la representación simbólica de la capital del Chaco.
  Los albores de la escultura en Resistencia
05.05.2009 | Se presenta aquí un testimonio de la historia del Chaco, recogido del campo de las artes plásticas, sobre los relieves del Mástil Central de la Ciudad de Resistencia realizados por el escultor Julio César Vergottini.
 
    Total: 8 | Viendo: 1 a 8
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar